lunes, 8 de noviembre de 2021

La Revolución del Rock (SEGUNDA PARTE) Caracas la que alguna vez, fue la capital del rock.

 


El 02 de noviembre de 1991 comenzó en el autocine del cafetal en Caracas uno de los festivales más importante en la historia del rock latinoamericano, ya que por primera vez, se reunían en un mismo espacio, durante varios días, bandas y artistas de distintos países, todos, con la misma consigna el rock en español.

El sábado 02, se inició este festival con las presentaciones en un mismo escenario de; Os Paralamas de Brasil, y Fito Páez desde la Argentina, Los Prisioneros estaban anunciados pero no se presentaron, para el día domingo 03, les toco compartir escenario a; Compañía Ilimitada de Colombia, Los Rodríguez de España con Andrés Calamaro de Argentina, Desorden Público por Venezuela, esta vez sí, Los Prisioneros y cerró Fito Páez.

Los músicos pasaron una semana entera en la capital de nuestro país, se logró ver a muchos de ellos caminando por el boulevard de Sabana Grande, la Caracas de ese entonces, era referida como la sucursal de cielo, un ambiente a metrópolis que no era muy común en otra ciudad sudamericana.

Luego de una pausa, y recibiendo en la semana a más artistas, el viernes 08 de noviembre se retomó el festival, en el mismo escenario, el autocine del cafetal y en esa noche se presentaron: La Unión de España, Soda Stereo de la Argentina y los venezolanos Zapato 3, en el cartel también figuraban los Lobos y Rata Blanca pero no llegaron a presentarse. El sábado 09 Ilan Chester y Frank Quintero se lucieron presentando y dándole la bienvenida a Migue Ríos desde España, además de Patricia Sosa de Argentina, La Unión de España y Sentimiento Muerto por Venezuela, para luego darse el cierre del festival el domingo 10 con las actuaciones de Miguel Ríos y Soda Stereo cantando al amanecer del lunes 11, una presentación inolvidable.

Por qué Soda cantó al amanecer?

Entre las tantas anécdotas destaca el aguacero que cayó aquel domingo 10 de noviembre que retraso el cierre del festival, miles de personas mojadas, esperando a que Soda Stereo saliera, pero además hubo un desperfecto técnico con el sonido y el ingeniero de los argentinos, quemo una torre de cornetas por lo que se tuvo que esperar hasta la madrugada para dar por concluido este encuentro de bandas de Iberoamérica.

Daisy Fuentes se trajo a MTV y le dieron cobertura a todo el festival, la misma presentadora de videos fue la encargada de anunciar el show de La Unión.

Nelson Bustamante y Carolina Perpetuo fueron los encargados de hacer las entrevistas para la televisora nacional y la 92.9FM y Caracas 750AM hicieron trasmisiones en directo.

Fito Páez hizo que Los Prisioneros no se montaran en el escenario el primer día del festival ya que en su contrato estaba explicito que él cerraría las dos noches y a una hora establecida, como el primer día se pasó el tiempo, Los Prisioneros no se pudieron presentar, lo harían al día siguiente.


Tras este impase, Los Prisioneros se presentan el día 03 de noviembre y su cantante se dirige al público, explicando que no pudieron tocar la noche anterior por culpa de unas “divas delirantes”, comentario que escuchó Fito y sus músicos y al terminar el show de los chilenos estos los buscaron para caerse a puños, pero se confundieron con Antonio Rojas, guitarrista de Desorden Público y cuando se disponían a pelear brincaron los demás músicos de Desorden y no paso de un mal entendido.

Las entradas para cada noche costaban 800bs y si comprabas para las 5 noches pagabas 2.000bs.

El 05 de noviembre Los Rodríguez andaban caminando por Caracas y recibieron una invitación a tocar en un bar llamado Dalla's Texas Café, allí tocaron canciones de los Doors.

Fito Páez fue rebotado de 2 locales nocturnos caraqueños debido a que vestía zapatos de goma y ropa informal.

5 días de full rock en español, 5 días donde Caracas se convirtió en la capital del rock en nuestro idioma, 5 noches de un festival que sin duda marcó un antes y un después para el rock iberoamericano un encuentro de artistas pertenecientes a una generación de gloria, Caracas se convirtió en la tarima para la revolución rockera de Latinoamérica.

Por Ruddy Gonzalez