martes, 30 de noviembre de 2021

La chama que pinta billetes participará en una exposición de arte en la ciudad de Nueva York

 

Karina Freites es el nombre de la artivista venezolana que le da valor a la moneda a través del arte, interviniendo los billetes devaluados con figuras icónicas. 

Su propuesta inicia en Febrero del 2015, cuando en el colegio comenzó a intervenir billetes de manera contestataria a la devaluación que se avecinaba. Indignada por no poder pagar el valor del transporte público, Karina Freites comienza a revalorizar los billetes con el poder del arte. Desde ese momento comienza a llamarse Rubby Cobain en honor a los músicos que la han inspirado. Disfruta de su trabajo AQUÍ

A los 18 años, Rubby comenzó su formación académica en Artes Plásticas mención pintura y más adelante, en el año 2016, se muda a la ciudad de Buenos Aires donde continúa su camino artístico con obras nuevas, pero con el mismo propósito. Cada billete ha sido intervenido con personalidades, paisajes y otras figuras icónicas del imaginario pop venezolano, con la intención de darles visibilidad y peso a través del arte. En los billetes Rubby escribe la palabra “revaluada“ un poco para reafirmar ese mensaje. 

El término de artivismo lo adoptó a partir de su trabajo con la ONG Un Mundo Sin Mordaza, con quienes promueve la lucha por los derechos humanos en Venezuela. Rubby es la host del webshow: “Tu Arte es Tu Poder” dónde conversa con diversos artivistas sobre sus propuestas artísticas y la forma como abordan la lucha por los derechos humanos desde sus plataformas.


En junio de 2021 representó al país en la exposición Venezuela Art Fair que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, donde participaron más de 80 artistas venezolanos de distintas disciplinas. A partir de ese evento, Rubby comenzó a colaborar con el equipo de VAF como parte de su staff para seguir impulsando el trabajo de otros artistas venezolanos. 

Del 12 al 14 de noviembre, Rubby participó con una de sus piezas en una exposición dedicada al maestro Armando Reverón en Mana Contemporary en New Jersey. Estuvo organizada por la VAF y Nile Rose Galley. Del 2 al 5 de diciembre, Rubby formará parte de otro tributo dedicado al maestro - organizado por la VAF - pero esta vez en un mural de la ciudad de Miami (165 NE 24th St. Miami, FL  33137). Y finalmente del 14 al 20 de diciembre, se realizará la segunda edición de la exposición Venezuela Art Fair (VAF) en el One Art Space en la ciudad de Nueva York, donde su arte estará expuesto en las salas de este reconocido lugar. 

Para saber más de su arte y el recorrido por el mundo que están teniendo sus piezas, dejando el nombre de Venezuela en alto, puedes seguir a Rubby a través de sus redes sociales como: @rubbycobain.