martes, 2 de agosto de 2016

Juan Manuel Ponce Del origen a la transición (Entrevista)

A continuación te presentamos la entrevista al Guitarrista venezolano Juan Manuel Ponce , Quien en los próximos días Lanzara al mercado su primer trabajo en solitario titulado simplemente,  Del origen a la transición ...

1) La pregunta obligada mi pana, como fueron tus inicios en el mundo del rock?

R ) Mis inicios en el rock comenzaron desde muy pequeño, el tipo del transporte escolar era un hippie que nos llevaba al kínder al ritmo de los Rolling Stones, The Beatles, Hendrix, Cream, The Mamas &the Papas, etc., en aquella Caracas de finales de los 60’s. Mi padre un melómano de corazón, tenía entre su colección de discos de La Billos, Sonora Matancera, etc., varios acetatos de 75 RPM de los años 50 de Chuck Berry, Elvis Presley y Bill Haley, que siempre escuchaba y me gustaban.A mediados del 69, mi familia se instala en Valencia (nací en Caracas y actualmente estoy radicado en Valencia desde hace años), pero me quedo en Caracas viviendo con mis abuelos y recuerdo que pasaba mucho tiempo con mis tías y como nunca faltaba la música en sus casas habían discos de Ivo, Trino Mora, Los Memphis, Los 007, Syma, Los Impala y de toda aquella movida inglesa y americana de los años 60, pero siempre me llamo mucho la atención la movida venezolana de esa época. Ya de adolescente escuchaba Santana, Led Zeppelin, UriahHeep, Deep Purple, Black Sabbath, luego llegaron Judas Priest, Saxon, Sex Pistols, DeadKennedys, Triumph, Iron Maiden, etc. En el año 78 es cuando comienzo a aprender a tocar guitarra, pero en el 79 me voy a la Universidad y solo practicaba cuando tenía algún momento libre ya que trabajaba y estudiaba de noche. En el 83 me retiro de la Universidad y regreso a Valencia, ahí es cuando nace “SNX” la primera banda que forme con mi hermano Amador y amigos de la infancia de la cuadra donde vivía. En el 85 junto a José Arevalo y Luis Mavilla fundamos “Telex” y recuerdo que por esos días comienzo a escuchar mucho Slayer, Testament, Megadeth, Metallica, y otras bandas de esa época y en Telex estuve creo recordar hasta el año 91, me voy de la banda y me dedico de lleno a mi empresa de artes gráficas. Pero en el 96 comienzo de nuevo y en el 97 junto a Carlos “Pescaito” Arvelo fundamos “Atiko”, en el 2010 se forma Cover Vinilo y actualmente estoy trabajando en un proyecto que se llama Coalición.

2) Como surge la idea de editar  un trabajo discográfico en solitario?

R )En el 2014 comencé lo que sería la segunda producción de Cover Vinilo, grabé 4 temas pero la banda se enfrío, y quedaron esas grabaciones más de un año guardadas. A mediados del 2015 le comente a mi esposa que tenía ganas de seguir grabando y convertir ese trabajo en un disco solista, para así aprovechar de alguna manera el tiempo invertido ya que yo grabe todos los instrumentos en esos temas, ella me respaldo al 100% y así comienzo a trabajar de nuevo, a darle forma al proyecto seleccionando los temas y buscando el concepto que le daría a este disco.

3) Como fue el proceso de selección de los temas para este trabajo discográfico?

R) De los 4 temas grabados para Cover Vinilo, dos eran rock venezolano de los 70’s y fueron con los que comencé el trabajo; eran canciones que escuchaba en mi adolescencia y fue cuando pensé a versionar esos temas de bandas venezolanas de los 60’s y 70’s, que de una u otra forma me influenciaron en mis inicios en la música, TseeMud, Bacro, Syma, Los Six, Bota, Trampas, Siete Cuero, Grupo Ciruela, Los Memphis, Los Impala, los 007, La Fe Perdida, Sky White Meditation, Grupo Pan, Grupo C, etc. Al final quedaron 17 temas de los casi 30 que había escogido y de los cuales en el transcurso de un año grabe unos 25.

4) A quienes tienes de invitados en este trabajo en solitario?

R) En este primer trabajo cuento con el apoyo y la participación de grandes y queridos amigos de hace bastante tiempo ya, como Alejandro “Matarica” Conde a quien conozco desde que era un chamito que se iba a ver los ensayos de mi primera banda por allá a principios de los 80’s, al igual Joad Manuel Jiménez con su gran voz y mi pana de toda la vida Carlos “Pescaito” Arvelo y su magia en la guitarra,también participaron los panas Douglas Rodríguez voz de Flor di Tormento, los Thunderhell Daniel Loiza y el tocayo Juan Manuel Betancourt y mi querida amiga Carolina Hernández.

5) A la hora de escuchar Música, qué escucha Juan Manuel Ponce?

R) Escucho una gran variedad de estilos y bandas; heavy metal, blues, hard rock, stoner, thrash y speed metal, rock clásico pero también me gusta la salsa vieja Larry Harlow, Héctor Lavoe, Rubén Blades, la Fania, de hecho estoy trabajando en otro disco máslatinhard rock del que pronto escucharan algo.

6) Como ves la movida del Rock Nacional actualmente?

R)En estos momentos con esta crisis que estamos viviendo, creo que ha decaído o se mueve mucho menos que antes, recuerdo que aquí en Valencia en la época de Petróleo Rock Bar, habían eventos todos los fines de semana  e inclusive entre semana, al igual que en Doors Caracas, en esos días trabajaba con la revista y de verdad que se movía bien la escena. También pienso que lo que le ofrecen a las bandas en pago no va acorde con todo este desastre económico que vive el país, he visto un juego de cuerdas para guitarra hasta en 8.000 BsF, un instrumento de calidad media es inaccesible por el alto costo, aparte de eso la inseguridad es la que manda y llegar a tu casa de madrugada con los equipos encima luego de un toque es sumamente peligroso.Por otro ladoleí que el evento pasado en Barquisimeto con SS fue un lleno total y de pana me alegra que pase eso, bien por los organizadores, por las bandas y por el público.

7) Que consejo o recomendación le das a esos nuevos músicos que se están iniciando en este mundo del rock?

R) Que sigan adelante con sus sueños y proyectos, ser profesionales ante todo y que traten de grabar y dejar su trabajo plasmado ya que ese es el legado para las generaciones venideras.

8) Donde y cuando será el lanzamiento de tu trabajo en solitario

R) Aún no hay fecha exacta, pero pronto se estará anunciando

9) Palabras finales para los visitantes de www.luigyrock.com

R) Primero que nada agradecido a mi pana Luigy por esta oportunidad y gracias a todos los que visitan el portal lugyrock.com una puerta abierta para todas bandas y artistas que transitamos por el largo camino que es el Rock Hecho en Venezuela.

Whats the Matter With You jane (Tsee Mud Cover ) Juan manuel ponce & Joad Manuel Jimenez (Voz)