jueves, 11 de agosto de 2016

Félix Martin se posiciona entre los mejores guitarristas del mundo

Félix Martin es un prodigio de la guitarra eléctrica en el mundo. Nació en Barquisimeto y vivió parte importante de su vida en Acarigua. Ahora está radicado en Los Ángeles, EEUU. Aprendió el arte de la guitarra eléctrica de forma autodidacta, estilo que luego complementó nada menos que en el Berklee College of Music, cuna de algunos de los mejores instrumentistas. Félix introdujo una nueva técnica y un nuevo diseño de guitarra eléctrica de dos mástiles que revolucionaron la forma de hacer las cosas en el mundo de la guitarra. Pero además, también se dio a conocer por su visión de fusionar la música tradicional venezolana, el jazz y el rock.

Creció escuchando a Aquilez Báez, Gonzalo Mico, Alirio Díaz y a Hugo Fuguet, quienes fueron su inspiración inicial y actualmente desea trabajar con el maestro Gustavo Dudamel. Sus diseños de guitarra eléctrica de dos mástiles son exclusivos y aún no están a la venta pese a la demanda que han tenido. Cuenta con 3 producciones discográficas: Bizarre Rejection, The Scenic Album, Live in Boston y ya viene en camino un nuevo álbum que saldrá durante el último trimestre del año con el sello discográfico Prosthetic Records.

Dejó en alto el nombre de Venezuela en festivales de gran prestigio como el Progressive Nation, Euroblast y el Tech-Fest, donde solo tocan los mejores y los grandes virtuosos del planeta. Ha grabado y compartido escenario con estrellas de la talla del maestro Steve Vai (entre los 10 mejores guitarristas eléctricos de todos los tiempos) y el baterista alemán Marco Minnemann.

Sobre su estilo musical y lo que viene para el próximo disco, el larense explica que en su música “hay muchos estilos mezclados, como el rock, metal, jazz, world music y música tradicional venezolana. Yo diría que desde el 2010 y hasta el 2015 fue el jazz fusión con el rock progresivo lo que me caracterizó. Para el disco nuevo están cambiando un poco las cosas, tal vez lo llamaría Rock no más, con un poco de progresivo. Me he influenciado mucho por las bandas The Mars Volta y Mastodon. Está nueva producción va a ser más técnica, pero más accesible para todo el público”.

“Comencé tocando la guitarra a temprana edad y aprendí todo solo. No porque yo quería si no porque no tenía acceso a guitarristas eléctricos profesionales ni material de aprendizaje. Eso hizo todo muy difícil, pero a la vez me volvió muy creativo forzadamente. Esa creatividad me obligó a inventar mis propias técnicas y de un día para otro, decidí tocar con dos guitarras simultáneamente. Así descubrí que hay miles de posibilidades más tocando de esta manera. La idea de unir dos mástiles es simplemente porque quería tener dos guitarras con el mismo sonido unidas. Los diseños surgieron dependiendo de lo que yo quería como artista, todas las guitarras suenan y se sienten muy diferentes”, explicó Félix sobre la singular forma de tocar que ha revolucionado el universo de la guitarra eléctrica.

Félix ha diseñado varios modelos, por ejemplo la FM-5175 es para jazz y la FM-305 es para rock y jazz. Sin embargo, pese a que han levantado la curiosidad y el interés, todavía estos diseños no están en venta. “Vender mis guitarras no es lo que busco actualmente. Por ahora no estoy muy enfocado en comercializar mis modelos, si no en hacer música, tocar en vivo y desarrollar mi técnica como artista”.

Sobre el trabajo de diseño y creación, explicó que “fueron muchas guitarras que se hicieron a la vez. Diseñamos muchas pero algunas tardaron años en completarse. Incluso la FM-335 duro 4 años en hacerse, porque era la primera vez que convertimos una guitarra parecida a la gibson-335 en 14 cuerdas, fue difícil hacer la primera. Trabajo con varios lutieres, incluyendo Skervensen en Polonia y Jim Ellsberry en USA, pero el más importante de todos es JP Laplante de Canadá. Él fue el que me ayudó a hacer casi todas mis guitarras y fue un guía importante en todo este proceso, me apoyó con todas mis ideas y siempre se lo agradeceré”.

Añora su Venezuela natal y no descarta la posibilidad de venir a finales de 2016 a tocar en su tierra, promocionando el próximo disco. También se sintió muy conmovido con el fallecimiento del maestro Alirio Díaz. “Tanto Alirio Díaz como Antonio Lauro han dejado un legado inmenso. Yo me acuerdo cuando estudiaba en Berklee y veía guitarristas clásicos de todo el mundo (americanos, europeos, asiáticos, etc.) aprendiendo arreglos de ellos dos. Dejaron un legado muy grande en la guitarra clásica, y eso se quedara para siempre”.

Sueña con romper barreras: “Yo creo que lo mejor es tratar de alcanzar metas que ningún guitarrista en Venezuela o latino haya alcanzado, para romper las barreras e inspirar a otros guitarristas a salir adelante. Hay guitarristas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai, John Petrucci, Joe Satriani, etc. y ¿por qué no hay ninguno a ese nivel que sea Venezolano o latino? Yo pienso que romper esa barrera sería la mayor contribución. Inspirar a la gente y hacer ver que el hecho de que no nazcas en un país del primer mundo, no quiere decir que no puedes llegar lejos”.

Fuente : lapatilla.com