viernes, 17 de noviembre de 2017

Hasta siempre Blanquito Man (1975-2017)

El caraqueño José Andrés Blanco apenas salía de la adolescencia cuando decidió quedarse en Nueva York en 1994, luego de varios viajes a Estados Unidos como practicante del kenpo, una modalidad de karate. Su trabajo como diseñador para la disquera Moon Records Ska lo acercó a la escena reggae y un día se atrevió a cantar en vivo. Ya sabía que le gustaba cantar, pero hasta ese momento no se había tomado en serio formar una banda. El propio dueño de la compañía le propuso armar su grupo y así nació la idea de King Changó.

Empezó a estudiar y a dar vueltas por clubes neoyorquinos, hasta armar la banda, la cual pasó de tener influencias del ska y reggae a fusionar diversos ritmos latinos. El núcleo lo conformaron el guitarrista Miguel Oldenburg, el baterista Luis Ruiz, la bajista Glenda Lee y los hermanos José Andrés Blanco (voz) y Luis Eduardo Blanco (teclados).

La afición que José Andrés siempre tuvo por el cantante jamaiquino de reggae, Yelowman, hizo que comenzaran a llamarlo Blanquito Man, lo que luego conllevó a que su hermano adaptara el pseudónimo Negrito Man.

Cuando la banda comenzó a presentarse fue descubierta por David Byrne, el inquieto y siempre curioso líder de la banda neoyorquina Talking Heads, para entonces ya disuelta. Byrne estaba dedicado a descubrir talentos para su disquera Luaka Bop (también firmaría a Los Amigos Invisibles un poco después), y firmó a King Changó. El primer disco homónimo fue lanzado en 1996 y rápidamente el grupo ganó notoriedad, tanta que llegó a presentarse en la fiesta de conmemoración del aniversario presidencial de Bill Clinton, donde recibieron un agradecimiento de manos del propio presidente norteamericano.

En 1997 el grupo ganó el premio Sesac Latino de 1997 como “Mejor Grupo de Rock Latino en los Estados Unidos” otorgado por la revista mexicana La Banda Elástica.

Varias colaboraciones incrementaron la popularidad de King Changó, muy en especial el tema “Whoever you are” (Quien quiera que sea) junto a Geggy Tah para el compilado Silencio=Muerte: Red Hot + Latin (1997); la versión del tema de Sting, “Englishman in New York” rebautizada “Venezuelan in New York”, incluida en el compilado Outlandos D’Americas – A Rock En Español Tribute To The Police; la canción “Cumbia sobre el río” (junto a Pato Machete vocalista de Control Machete), para el compilado Barrio Bravo: Vallenato, Cumbia, Noteño, Ska, Reggae, Rap, Hip-Hop, R&B (2001).

El segundo y último disco de King Changó fue The Return of El Santo (2000), un homenaje luchador y artista mexicano. Tres años después la banda se disuelve, aunque luego fue reflotada, grabando “One of a Kind” en 2011. Otro intento, junto a su hermano, fue el proyecto Rayo Blanco. Entre otras cosas, Blanquito Man contribuyó de manera activa con Onechot, diseñando las carátulas de sus discos. Blanquito Man fue siempre un habitual colaborador de muchas bandas y artistas de ska, reggae y fusión latina y por ello se mantivo siempre activo y en primer plano. Hasta que se enfermó.

En 2014 se le diagnosticó un cáncer de colon con el que luchó a brazo partido y con mucho optimismo, siendo ayudado por muchos amigos y allegados a su universo musical a través de varias campañas de recaudación bajo su propio eslogan “Cáncer Pa’Fuera”, pero no pudo.

Fuente : www.revistaladosis.com