jueves, 8 de agosto de 2013

ADIOS A : EL PACTO EP

A traves de la pag web elpacto.com.ve  el bajista de la banda el Sr Ciro Rabaji Figueroa  dio a conocer un comunicado anunciando el adios a la banda El pacto ep , a continuacion citamos textualmente DICHO COMUNICADO ...


A través de este comunicado, como miembro fundador del Colectivo Musical ElPacto EP, quiero informarle a los seguidores de esta banda con más de dos décadas de trabajo artístico, la decisión de poner término a su historia oficial.

Dicho final se produce tras la última etapa de trabajo, en un gran momento de la banda, la cual trajo como corolario la publicación en 2012 de “Bailando con los Gallos”, un nuevo álbum oficial que después de 10 años sin publicar nueva música, nos nutrió de nuevas experiencias artísticas.

La decisión de finalizar las actividades del Colectivo se produce fundamentalmente por desavenencias entre mi persona y José Gabriel Álvarez, co-fundador del colectivo.Diferencias de criterio no encontraron punto de acuerdo, y luego de varios intentos por solucionarlas, opté por cortar por lo sano y darle un final digno a una historia que hasta ahora solo nos ha entregado satisfacciones.

Pienso que una eventual continuidad de ElPacto seria un acto deshonesto con su historia, si se quiere ya de por si alejada de su estructura original. Mi deseo personal es que la historia artística de sus ex-integrantes continúe en una ruta distinta a lo que pienso constituye una impronta merecedora de respeto, considerando el trabajo creativo desarrollado desde 1992, fuente de influencia para diversas bandas, larenses y nacionales, a lo largo de todos estos años.

Fiel a lo que siempre ha sido mi actuar a nivel de medios, no es mi intención entrar en el juego farandulero de ventilar detalles de la ruptura, por más nefastos e indignantes que éstos sean. Pero me parece pertinente y honesto con los seguidores dejar ciertas cosas en claro.

En esta última etapa 2007-2013, el Sr. Álvarez demostró un desinterés evidente por participar en la creación musical; no así en sus intenciones de pretender manejar la banda a su antojo personal. Resultaron sumamente ofensivas reiteradas actitudes hegemónicas dentro del trabajo interno así como en el plano administrativo.

Es un disparate pretender incluir o cambiar integrantes de manera unilateral y caprichosa, sin consultarle a nadie; peor aun si quien intenta hacerlo es alguien que pese al liderazgo que pretende representar a nivel público, en lo interno aporta cada vez menos, alejado desde hace años de la creación musical, asistiendo a ensayos en contadas ocasiones y limitando su presencia dentro de la banda simplemente a querer ejercer una autoridad autoimpuesta, supuestamente justificada por ser la figura mas mediática dentro del Colectivo. Esa verticalidad arbitraria choca de frente con los preceptos fundacionales de ElPacto. No entiendo como en la tarima alguien se puede rasgar las vestiduras por el Poder Popular, no entiendo como se puede hablar de socialismo, de colectivismo, de horizontalidad y de los vicios alienantes del sistema capitalista, de su monetarismo… y en el ámbito interno actuar de manera diametralmente opuesta a lo que se predica.

ElPacto no es, o no fue, propiedad de un “terrateniente”. Pese a lo que los mareos del ego puedan dictar, se trata de un COLECTIVO cultural con más de dos décadas de trabajo cuya trascendencia en el tiempo no ha sido ciertamente fruto de ninguna individualidad; menos aun, cuando esa individualidad no esta a la altura de las circunstancias, sin aportar casi nada en lo artístico y faltando el respeto de compañeros que son pilares fundamentales en lo que hoy representa ElPacto en la escena cultural venezolana.

Mi rechazo a aceptar el secretismo y el manejo “estilo bodega” de todo lo conseguido en colectivo,  progresivamente generó actitudes y acciones que hicieron evidente un revanchismo frente a mi persona. La misma actitud adoptaron ante el baterista Licar Vásquez, quien también tuvo “el atrevimiento” de cuestionar una borrosa gestión administrativa, en desmedro del trabajo conjunto -por varios años- de quienes componíamos la agrupación.

En las últimas semanas he podido conocer la intención del Sr. Álvarez de continuar utilizando en beneficio personal el nombre de El Pacto. A pesar de su nulo aporte artístico (cosa que no le ha permitido componer un solo tema desde hace varios años), se ha valido del desconocimiento que existe en el medio artístico de la situación terminal que vive la banda y se ha hecho acompañar por nuevos músicos, con los cuales se sigue presentando, sin mayores argumentos musicales que canciones que en su gran mayoría no le pertenecen.

No creo que sea justo ni ético que por razones distintas a las musicales (menos aun económicas) se siga haciendo uso del nombre de la banda. El compromiso de ser portavoces culturales de un proceso político que siempre hemos respaldado, nos debe hacer reflexionar. En lo personal, nunca he visto el arte como un simple medio de subsistencia; para El Pacto nunca lo ha sido, y existen numerosos argumentos que lo acreditan; fuimos hasta el último día una banda de calle, que nunca tuvo como obstáculo la obtención o no de pago por nuestra labor artística y política. Eso es algo que pocas bandas pueden decir con propiedad; por lo tanto hay que actuar a la altura de las circunstancias.
Dejo a criterio de los seguidores del trabajo de la banda en su época funcional, entender cuáles son las actuales razone$ que pueden llevan a continuar utilizando un nombre al que todos los involucrados (en especial los fundadores) debemos respeto.

En lo particular, como fundador de la banda, compositor de la gran mayoría de sus canciones (aclaro que mas del 75% del catalogo de canciones de la banda son de mi autoría) productor musical y conceptual, creador y manejador de El Pacto en las redes sociales y de su sitio web, entre otras cosas… creo que tengo el suficiente peso dentro de la historia de la banda como para dar legitimidad a su existencia y cerrar un ciclo histórico.

Por ultimo, a titulo personal y en nombre del COLECTIVO, agradezco a todos los que nos han acompañado en esta aventura de 21 años; los integrantes de todas las épocas, a los colaboradores cercanos, a los seguidores de la trayectoria. Gracias por hacer del Colectivo  una de las bandas mas longevas de Venezuela. Los caminos del Rock Campesino nos seguirán encontrando en este hermoso camino llamado música, eso es seguro.
Un gran abrazo.

Ciro Rabaji Figueroa

@cirorabaji

A continuacion disfruta del video del tema EL ROBOT DE LA OTRA BANDA