domingo, 28 de mayo de 2023

ENTREVISTA : Juan Olmedillo (Los Mentas - La Pequeña revancha) Nos cuenta sobre su 2do trabajo en solitario.

 

Toda movida musical tiene sus personajes y la Venezolana no escapa de esa realidad. Uno de ellos es Juan Olmedillo fundador de los mentas y la pequeña revancha bandas fundamentales a la hora de hablar de Rock Venezolano. 

En esta breve entrevista nos hablara sobre sus inicios en la música, sus influencias y como va la producción de su 2do trabajo en solitario.

1)La pregunta obligada mi pana. Como fueron tus inicios en la música?

R) Comencé a los 14 años aproximadamente a tocar guitarra de manera intuitiva. Como se me hacía difícil sacar canciones de moda en ese momento, como clásicos de Guns and Roses o Metallica, preferí componer mis propias canciones con los 3 acordes que aprendí rápidamente. Luego concecté con el punk rock por, justamente, ser una música sencilla pero potente. Así comencé

2 ) Aparte de la guitarra. Que otro instrumento te gustaría ejecutar? 

R)  Como bien esta mas que aclarado en la canción Jhonny Ramone de Los Mentas, no se tocar ni guitarra. jajaja

3) Que músicos o artistas consideras que influencian tus composiciones?

R)  No soy fan de nadie en específico pero me  decanto por artistas como Joaquin Sabina, Andrés Calamaro, PJ Harvey, Siniestro Total,  Vicentico, Los Tres, Velvet Underground, Polla Records, Ramones, Charly Garcia, Los Panchos, Fito Paez, La Misma Gente, Sentimiento Muerto, Elvis Presley, Bjork, St Vincent  y un largo etc

4) Cuales son esas 3 bandas pilares en tu vida diaria?

R no tengo bandas pilares, cambio mucho. Anoche escuché Sting... pero antes Humble Pie, y así. No soy ortodoxo de la música, me aburren las iglesias musicales.  Nada de pilares ni ídolos. 

5) Regresaste hace poco al país . Como ves la movida musical actualmente en Vzla?

R) Vengo de casi 5 años en Ciudad de México y francamente llegué muy sorprendido con lo creativa que es la escena. Buenos compositores y gente muy libre. Atrás quedaron los tiempos del mismo sonido repetido en distintas propuestas, y eso me entusiasma mucho. 

Si bien los escenarios son pequeños, eso lo hace más auténtico. Da carta blanca a la creación ya que los artistas están a cargo de sus propias producciones.  Me recuerda a la Venezuela de los años 90´s, en la que me empecé a vincular con la música.

Sin duda se vienen buenos resultados.  

6) Estas trabajando actualmente en tu 2do trabajo discográfico , Que traes de nuevo en esta 2da placa con respecto a tu primer álbum Ningún lugar? 

R)  Es un disco más ecleptico. No me casé conceptualmente con un sonido ya que, cada vez más, busco divertirme con la música. No quiero demostrar nada ahora mismo. Son mis canciones como fueron concebidas, mostradas de la manera mas honesta posible y con la calidad suficiente.

Sin embargo siento que el espíritu del disco está mucho más arriba que en "Ningún Lugar" ya que personalmente me encuentro de regreso en un sitio más luminoso, que es mi país.  

7 ) Que músicos te acompañan en la producción de este 2do trabajo discográfico? 

R) Tengo el lujo de ser apoyado por mis amigos de Limpiacabezales: Andres Carabaño en la batería y en quien me he


apoyado mas en la producción del disco debido a su experiencia y pericia técnica y músical. 

En el bajo y guitarras el genio Miguel Soteldo, quien es un multi instrumentista virtuoso quien me sorprendió en todo el proceso de grabación. No hay límites para él.

Y tuve el lujo de tener como secuaz a mi estimadisimo Claudio Sanchez, quien no solo toco y me asesoró en cuanto al sonido de las guitarras, si no que también impregnó al disco con su energía y su prodigiosa voz baja.

8) Que consejo o recomendación le das a esos chamos que se están iniciando en el mundo de la música en Vzla?

R: que hagan las cosas desde el corazón y no desde la pretención. Sean humildes. Sean ellos/ellas mismas 

9) Palabras finales para los visitantes de www.luigyrock.com.ve 

R : Pronto música nueva de mi proyecto solista. Nos vemos en los bares Se les quiere 

Entrevista por : Luis Alejandro Villamiar