viernes, 27 de noviembre de 2020

ENTREVISTA : Breno Diaz ex bajista de Arkangel.

Para cerrar este ciclo de entrevistas a bandas y músicos de nuestra movida musical . 

Te traemos una entrevista exclusiva a un ex bajista de la banda pionera de nuestro Rock Venezolano Arkangel .se trata del Sr Breno Diaz .

1) La pregunta obligada mi pana . como fueron tus inicios como bajista ?

R:Estudie PIANO  Y GUITARRA  CUANDO PEQUEÑO..aprendí teoría  y solfeo empecé  a los 5 años de edad vivía en un poblado  llamado Tocopilla en el desierto de Atacama  Chile.
a la edad de 14 años escape para el Ecuador debido a que estuve en prisión  junto con mi padre  y hermano debido a la dictadura  militar es este país conocí a un estadounidense ex combatiente de la guerra de Vietnam un hippie que vivía con sus familia en una carpa y tocábamos con guitarras españolas aunque no nos entendíamos porque  no hablábamos el mismo idioma el fue  mi profesor y me explico como esa la nomenclatura  y forma de tocar el bajo como yo sabia música  no me fue difícil entenderlo pero lo hacia en una guitarra española  no en un bajo eléctrico.
llegue  a este país Venezuela .aquí en Valencia y conocí  a Rafael  Jaimes joven pianista y acordeonista  del conservatorio de música de esta ciudade el era el director  del club del acordron  de la escuela de música  Sebastián e lozano   y decidimos  hacer un grupo  me compre  un bajo viejo ,un SAKAY  JAPONES y empezamos  a ensayar. me salieron ampollas en todos los dedos parecían  quemaduras .duramos  como un año este  músico  se fue para caracas y los que acompañamos a él prácticamente  lo dejamos  solo el formo con estudiante de la universidad  SIMÓN bolívar  el grupo TEMPANO  QUE SE HIZO  MUY CONOCIDO DESPUÉS.

Al  tiempo toque  en el grupo TANQUE...Y después  uno llamado PARCHE,  ASÍ SUCESIVAMENTE  agarre experiencia de novato..de principiante. porque  hasta el momento  todavía  no se tocar el bajo..soy todavía  un  pupilo aprendiendo.

2) Cuales son tus 3 bajistas preferidos ?

R: Como  estudie  música sinfónica  mis bajistas  preferidos  fueron de música rock sinfónica me gusto  PAUL mcCartney de los  BEATLES padre de la balada moderna.CRIST  SQUIRE  de YES  .y GREG  LAKE  del KING CRIMSON, ademas de el bajista de RUSH  que es un polifacético  que también toca teclados.

3) Cuéntanos de tu época con Arkangel?

R: Nosotros nos Llamabamos POWER AGE al principio cuando  firmamos para el primer disco para  corporación Los Ruices el gerente por cierto un español , nos pidió un nombre mas comercial y entendible, de allí pasamos a llamarnos ARKANGEL. que sonaba  bien para todos los idiomas.

En el grupo empezamos dándole  a la creación para los otros discos que debíamos grabar ademas de un montón de conciertos que teníamos que tocar podría decirte que fue entretenida y fructífera trabajamos duro ensayábamos hasta la madrugada así como gozamos sufrimos también , pero era por amor  a la música  y nos gustaba el sonido que hacíamos yo no solo componía  sino que hacia arreglos musicales  y de los coros que los tenia que cantar también fueron muchos años de algunos ni me acuerdo porque era tanto el ajetreo  que  no se podía parar fue  para mi una época de bastante trabajo  pero bella y también sufrida.

4) Que fue lo bonito y lo feo de tu etapa con Arkangel?

R: Lo bonito fue el surgimiento de la masa de espectadores rockeros que empezaron a llenar locales y estadios, había que cumplir y trabajar duro para no defraudar al publico cuando sacamos el tercer disco represión LATINOAMERICANA. nos correspondía  hacer un cuarto disco para cumplir conla empresa disquera Pablo  hizo  una trampa  o trasfuga  escondida  y ocupo ese cupo  para sacar  su disco en solitario  llamado Levantate y Pelea ademas  que otra empresa de otro canal  que patrocinaba  a la reina del rock estaban  tratando de desintegrar el grupo nuestro así  convencieron a Pabklo  que abandono el grupo  para  convertirse en estrella pero lo pusieron  a cantar en un disco hecho por  otros  compositores y lo terminaron votando de esa empresa televisiva nosotros  probamos  con otros cantantes Sergio Marin un tenor despues Miki  Tedeski en el álbum  la respuesta después con Jose G Spindola  con el albun  INMORTAL ese es el ultimo  trabajo que grabe  con ellos  y me retire del grupo porque me sentía cansado de rayar queso y el movimiento se fue dispersando desaparecieron  las mujeres de los concierto y aparecieron  puros camiseta negra dándose golpes eso me desanimo  un poco  ademas tenia obligaciones  familiares que cumplir con mis hijos   y con esa ruleta  no podía hacerlo o me dedicaba  a una o a la otra. me retire  pero sigo visaitandolos  porque  fueron  mis compañeros en las buenas y en las malas siempre  voy  donde los hermanos PICOZZI y converso  con ellos.


5) Volverías a tocar con Arkangel?

R: Si me invitan voy, la ultima vez  toque con ellos en un homenaje  a POWER  AGE   donde estuvo  Pablo  cantando , pero  no estuvo  Fredy  el primera guitarra  que reside en España actualmente pero yo los trato bien a todos  fueron excelentes  compañeros  a pesar de las diferencia personales ahora ARKANGEL esta conformado  por  otros músicos  y otro cantante  los cuales  los respeto a plenitud son muy buenos los antiguos  son los hermanos picozzi  que mantienen aun el  nombre si me invitan  voy.

6) Actualmente que música escuchas ?

 R:  Actualmente  escucho  música  rock  pero de la antigua  PINK  FLOY mi preferido          PROCOL HARUM ,YES, .GENESIS ,SCORPION ,RUSH, KING CRIMSON ,BOSTON      ARKANSAS, GRAD  FUNK  RAILROAD.,GENTLE GIAN  , JIMMY HENDRIX ,KIZZ,DEEP PURPLE ,  BARON ROJO,DREAM THEATER , RATA BLANCA Y  música  POP  ,THE BEATLE., ABBA   Y baladistas   muchos americanos  y españoles  CAMILO SESTO , RAPAAEL ,ROCIO DURCAL Mexicanos    MANA   etc   pero lo mio es sinfónico BEETHOVEN    Padre  del rock  moderno  y mundial.

7) Entre tus planes futuros esta volver a la escena musical?

R: SI ME GUSTARÍA VOLVER A LA ESCENA MUSICAL CLARO QUE SI .Antes de ser  el bajista de POWER AGE  yo fui  el productor  y manager  de ellos, yo era el que montaba  los espectáculos,  es decir  tarima  equipo de luces alquilaba  los locales hacia  la propaganda pagaba los impuestos,  ese  era mi trabajo no solo tocaba .el grupo que yo representaba  sino que otros grupos que invitaba también así el espectáculo  era  mas bello y completo.

 Ademas teníamos una escudería es decir guardias de seguridad estrenados en los espectáculos que yo montaba  no había policías ni guardias nacionales sino  puros rockeros serios. cuando se retiro  el bajista Rogekio GUTIERREZ buscamos  un sustituto probamos  a 4 .pero ninguno aguanto la pela entonces ellos los del grupo me pidieron  a mi que  llenara  la vacante así me convertí  en el bajista  además de seguir  como productor musical.

Por allí  anda un grupo que quiere  que los ayude..pero seria  con composición.porque para la edad que tengo  o podría estar montando tarimas  ni trasnochando como antes además  el rock  nacional  esta desvirtuado  mas bien transnacionalizado    los grupos  mas parecen de afuera  que se aquí   son una copia    no tienen  el carácter nacional   ademas  hacen  mas ruido  que música  y de disfrazan de monjes   monstruos   cadáveres muertos     entre  mas horrible  mejor pero eso es una tendencia  errónea  el rock  no es tan feo y malicioso  y mortuorio.

8) Que consejo o recomendación le darías a esos chamos que se estan iniciando en la musica?

R: A los muchachos  jóvenes  talentosos  que  quieren estar  dentro  de la música les aconsejo  que estudien  ya se  en una escuela  o conservatorio musical.aunque sean autodidactas  entender
la música  entender  lo que se esta tocando  entender la metronometro de los temas es como saber  el abecedario  y leer un cuento asi  también  logra hacer  música  que se entiende  y mas bella  y pulida     entre  mas sepas  mas difícil  que te engañen  con  desviaciones  que no te llevaran  a lo que tu quieres te pones  viejo  haciendo  ruido  y nadie  te entiende lo que estas haciendo a lo mejor  un grupito   pero  el montón de espectadores  no lo entienden.todos  los que tocamos y hacemos música  queremos que nos escuchen  y el aplauso  es el mejor  pago  que tiene uno  como artista lo  único  que les digo  es que el camino  es costoso y difícil.duro.hay que dedicarse y ponerle cariño el ensayo componer  arreglar.tocar en vivo  es un trabajo extenuante .eso cansa   pero  al que le gusta  no lo siente .para adelante  los jóvenes  y los viejos darles paso ayudarlos  enseñarlos y abrirles  las puertas de los locales  nunca cerrarselas.