La música y el arte negados a ciertos convencionalismos y a lo ordinario, celebrarán su propio encuentro con la inaugural muestra de EL OTRO ROCK FESTIVAL CARACAS, 1era (S)EDICIÓN CARACAS CLANDESTINA 2018, que se realizará todos los sábados del mes de julio en los acogedores espacios del CELARG REVISTA CAFÉ y en el lobby del emblemático centro cultural CELARG (Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Casa Rómulo Gallegos) ubicada en la Av. Luis Roche de Altamira -Caracas.
Se trata de un festival especializado e inédito en la historia cultural del país, que contará con cuatro días de CONCIERTOS, ARTE, PERFORMANCES, POESÍA, MÚSICA, DJs, CONTRACULTURA Y UNDERGROUND, así como con stands de diseñadores, emprendedores, artesanos, coleccionistas, melómanos y amantes de lo inusual, que ofrecerán sus creaciones, objetos, accesorios, música y una que otra rareza para variar. 7, 14, 21 y 28 DE JULIO, desde las 5pm hasta las 10pm. Lo extraordinario y diverso de la escena under venezolana actual se reúne para brindarle al público caraqueño una experiencia fuera de lo común.
Los artífices de este festival son los mismos creadores y productores del programa radial EL OTRO ROCK que está cumpliendo tres años al aire por la plataforma Equilibrio.net Radio, transmitiéndose todos los miércoles a las 8pm, con repeticiones especiales en emisoras FM a nivel nacional e internacional: Ellos son la Comunicadora Social, cantante/compositora Kara Febles, quien es la conductora, y Moisés Flores Pérez, publicista, músico/compositor/guitarrista. EL OTRO ROCK es el primer programa nacional especializado en la manifestación artística-musical-estética del post-punk, surgida a finales de los setenta y principio de los ochenta, cuya influencia en el pop, el rock y la electrónica actual es absolutamente notable. Ambos artistas asumen paralelamente a la producción de sus eventos -entre los que figuran charlas informativas y foros- sus carreras con su proyecto SOFÍA INSOMNIA, considerado como una de las propuestas de dark wave venezolanas más singulares de esta década, destacando su particular sonoridad, teatralidad en su puesta en escena, así como la connotación filosófica y sobrenatural implícita en sus canciones. Estos dos enigmáticos personajes, Kara y Moisés -a quienes artistas plásticos han traducido y dibujado, dedicándole obras visuales en homenaje a su trabajo artístico con Sofía Insomnia- hacen realidad este acontecimiento para mostrar la otra faceta de las expresiones artísticas menos convencionales de estos lares.
El Otro Rock se ha posicionado como un espacio para la crónica y el periodismo de investigación musical, sobretodo en el ámbito de la movida local rockera subterránea y alternativa; su historia, sus íconos, sus personajes, su razón de ser, sus anécdotas, entre otras cosas. Se trata tal cual lo dice la presentación de su programa de “un vertiginoso viaje sonoro por la manifestación contracultural más transgresora e influyente de la historia de la música: el post punk.” Extrañas propuestas, inimaginados géneros son presentados, explorando todo ese heteróclito universo donde la experimentación sonora, la plástica, la poesía, la representación dramática o actoral y el existencialismo convergen, además de realizar históricas entrevistas sin precedentes a reconocidas personalidades de este apasionante submundo, entrevistas que han sido fundamentales para reconfigurar el complejo árbol genealógico del rock venezolano. La contribución de El Otro Rock a la causa del periodismo investigativo cultural ha sido relevante en el tiempo que lleva transmitiéndose, y ahora lo llevan a un espectáculo para el disfrute de la ciudad y su gente.
Kara Febles manifiesta: “El Otro Rock Festival es una entelequia nacida de un vacío, de lo inexistente, de las ganas inmensas de trabajar en pro del arte y la cultura; es una aventura que se cristaliza poco a poco desde la autogestión para recordarnos y reencontrarnos, de alguna manera u otra, como seres espirituales viviendo una experiencia terrenal. Después de todo –y acá debo citar a Gilles Deleuze- “el arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza. El festival pretende convertirse en plataforma para que músicos, artistas y poetas venezolanos cuyos trabajos destacan por su osadía, rareza y singularidad, tengan una vitrina para manifestarse en esta nueva suerte de configuración de mercado cultural independiente”. Febles comenta que “No existe en Venezuela a diferencia de otros países, un Festival como EL OTRO ROCK que busque difundir el post punk y sus distintos subgéneros como el ROCK INDUSTRIAL, DARK WAVE, POST ROCK, EL INDIE, EL ROCK ALTERNATIVO, NOISEROCK, SHOEGAZE, GARAGEROCK, SYNTHPOP, ART ROCK, KRAUTROCK, EL GÓTICO, etc. Se trata de un festival que tiene como objetivo promover el rock en su fase filosófica, existencialista, transgresora, simbólica, intelectual, gótica y poética, lo que es también un movimiento estético con una resonancia peculiar, vinculado íntimamente a las bellas artes o a otras artes hermanas. Esta primera edición es un primer acercamiento a lo que vendrá”.
Moisés Flores nos explica: “Más allá de las formas musicales y el carácter autónomo de este evento que deviene de esa máxima de la filosofía punk “Hazlo tú mismo”, El Otro Rock Festival impulsa la creatividad, el discernimiento y la autogestión a partir de propuestas originales y nada convencionales que aunque para la gran colectividad son desconocidas, tienen sus seguidores y su mercado, ávido de novedosas maneras de expresión artísticas. Se procura la experiencia sonora integrada a otras artes y vernos en la diversidad que somos como sociedad, la autocrítica a través de la catarsis con el hecho artístico. El cuerpo y la mente como territorios a explorar, una forma de insurgencia intelectual y espiritual. La música como médium y no como simple hecho técnico, el trascender la ortodoxia de la inmediatez, de lo simple y vano y despertar la curiosidad como elemento de experimentación hacia nuevas formas y maneras de procurarnos humanidad, relacionándonos con esa suerte de misterio maravilloso que somos cada uno. Bandas, músicos, artistas y público redescubriéndonos, reconociéndonos en la subjetividad. Esto no es solo un proyecto enmarcado en el post punk como género musical, es también una proclama, un manifiesto de las artes donde la venezolanidad, sus rasgos y sus valores característicos como cultura están íntimamente ligados.”
EL OTRO ROCK FESTIVAL surge para romper esquemas y dar cabida a la otra ciudad, a otros paradigmas artísticos. Lo más relevante e insolente de la Venezuela subrepticia estarán juntos y revueltos como nunca antes. Sábados 7, 14, 21 y 28 DE JULIO, desde las 5pm hasta las 10pm, en el CELARG. ENTRADA LIBRE. La programación de esta primera edición contará con las presentaciones en formato íntimo de los músicos legendarios Yátu, Cangrejo (De la Seguridad Nacional), y de las agrupaciones Transporte Nocturno, Bombai 16, Roy Valentín, La Danta y, por supuesto, Sofía Insomnia. Reconocidos Selectors y Djs ambientarán y musicalizarán con lo mejor del post punk de todos los tiempos: Julio César III Venegas, Torkins, Remmy, Machu y el ex MetroZubdivisión VODEK, serán parte de este encuentro. Participarán con performances los grupos Prostíbulo Poético, Teatros Automáticos y el Prof. de Tai Chi, semiólogo y políglota Daniel Medvedov, quien también exhibirá parte de sus obras plásticas en la EXPO Arte y Existencialismo que se llevará a cabo dentro y a propósito de este festival y cuya curaduría artística está a cargo de Kara Febles. José Miguel Guevara, Pemo Jiménez, Mauricio León, Carlos Arciniegas, Chuo Ortega, Leizer Oliveros, Nicolás Estrella y Belén Villarroel son los artistas plásticos que figurarán entre los expositores de esta primera muestra. Febles destaca que la curaduría se centra en proyectos o trabajos pertenecientes a los movimientos culturales y artísticos como el expresionismo, surrealismo, dadaísmo, vanguardismo o que estén inspirados en ellos. El dolor, la muerte, la locura, lo freak o rara avis, el absurdo, lo fantasmal, la búsqueda espiritual, el bien y el mal, la libertad, el desespero, el miedo, el terror, el encuentro con la sombra, la alquimia y los temas escarpados propios del existencialismo son los que más interesan.
Como si fuera poco se realizarán durante el festival, entrevistas en vivo, además de encuentros poéticos donde hombres y mujeres tomarán la palabra y alzarán sus conjuros en una suerte de gran recital en conmemoración de los llamados poetas malditos como Rimbaud, Baudelaire, Mallarmé, Poe, Ramos Sucre, Pizarnik, Bukowski, Panero, Bolaño, Ian Curtis, de los escritores del existencialismo como Sartre, Ortega y Gasset, Kafka, Pessoa, Herman Hesse y de los poetas escritores con contenido alquímico como Huidobro, Goethe, entre otros.
Esta 1era (S)EDICIÓN CARACAS CLANDESTINA 2018 de EL OTRO ROCK FESTIVAL, será a quemarropa, y se alza con su propia voz, con su propia metafísica, con su propia morfología, y sin genuflexión partidista ni abanderando causa política alguna. Este festival enarbola la desemejanza como un constructo o precepto para el reencuentro en pacto con el arte, la música y otras formas de re-existencia contracultural. Sean todos bienvenidos! Sean todos libres de ser lo que quieran!
Nota por : Maria G. de palma