domingo, 27 de enero de 2019

Roanne Parra : "La literatura es mi musa" (Entrevista)

Para mi (Luis Alejandro Villamizar) es un inmenso placer traerles a ustedes esta entrevista de quien para mi es una de las grandes talentos emergentes de la pintura en nuestro estado Portuguesa .

Les hablo de la artista plástico Roanne Parra .

1) La pregunta obligada, como fueron tus inicios en el Arte?

R) En 2011, siendo especialista en dificultades de aprendizaje, sufrí un ACV un día de clases y desde
ese momento tuve que dejar de ejercer mi profesión. Meses después acompañando a mis hijas a clases de dibujo y pintura, dictadas por la artista Irene Pietrosanti, recibo la invitación de su parte a participar en sus talleres como parte de mi rehabilitación. Desde ese instante descubrí mi pasión por las artes plásticas, especialmente la acuarela.

2) Que artistas nacionales o internacionales consideras que han influenciado en tu obra?

R) Marc Chagall, con sus mensajes secretos y ese colorido encantador que vibra en su obra, es uno de mis favoritos. Por otra parte, los rostros de Botticelli me atraen particularmente; ellos siempre me conmueven.

3) Que te inspira a la hora de pintar una obra?

R) La literatura es mi musa.   Al sumergirme en las páginas de un libro, comienzo a imaginar los colores del poema, del fragmento, de la historia y el carácter y presencia de los personajes. De esa manera, voy plasmando a través del dibujo mi interpretación de lo que leo y creo que resulta un producto muy cerca a los sentimientos y percepciones que dejó en mí esa obra. Es un crear y recrear una realidad alternativa a la visualizada tal vez por el escritor.

4) Hace poco inauguraste una exposición individual llamada 4 miradas 4 tiempos, cuéntanos la experiencia?

R ) Cumplidos mis 44 años, escogí para esta exposición obras con miradas y épocas que mostrasen mi transito por materiales, estilos y técnicas desde el 2011 hasta hoy. La experiencia ha sido enriquecedora, pues el artista requiere de la conexión con el público. Los comentarios y críticas constructivas me impulsan para seguir creciendo como tal.

5) Donde y con quien te gustaría exponer algún día ?

R) Me gustaría exponer en otros estados del país con artistas nacionales. Sin embargo, quiero destacar una de las experiencias más atractivas que me gustaría volver a vivir. Participé en 2018 con mi esposo y mis hijas en un taller sobre las  vanguardias artísticas del siglo XX, dictado por el joven Maestro Carlos Guayabán en el Museo de Arte de Acarigua- Araure, donde finalizado el taller quedaron expuestos nuestros trabajos en el mismo espacio. El también artista Alexander D'León asistió al evento y entre sus buenos comentarios dijo estar sorprendido de ver una muestra de arte trabajada en familia.

6) Según tu experiencia que consideras que sea lo bonito y lo feo de ser artista plástico  en nuestro país?

R) Tengo la suerte de contar con un grupo de amigos artistas: Códigos del Arte. Juntos hemos sabido superar las adversidades en un país con tantas dificultades. Bien sabemos que actualmente no es fácil cons eguir materiales; sin embargo, hemos tenido donaciones de artistas que se han ido del país y de familiares que están en el exterior. Persistimos en reunirnos y realizar exposiciones. Es la inspiración, la voluntad y la constancia, lo que no nos deja abandonar nuestra pasión y a la vez nos estimula a hacer lo que nos corresponde en este momento que vivimos. Eso es bonito.

7 ) pintas en silencio o con música ?

R) En silencio, con música, rodeada de gente, en la calle; creo que puedo pintar en casi cualquier circunstancia, porque el arte es para mí un encuentro, conmigo misma, con los otros y también con el entorno.

8) Que consejo o recomendación le darías a los que se están iniciando en este fabuloso mundo de las artes plásticas?

R) Cuando tomas un lápiz con la intención de hacer un dibujo y al terminarlo sabes que dejaste plasmado un sentimiento que no podrías explicar con palabras. Si un lienzo en blanco lo transformas en líneas y colores que contengan tus emociones y a tu corazón le place lo hecho… Ya eres un iniciado, continúa el camino.