miércoles, 18 de septiembre de 2019

Los rayos X de la puta. : Por Ruddy Gonzalez

Hace 20 años estaba en un antro caraqueño donde la cerveza estaba muy fría y era barata. En ese local apestoso a orine y fritanga me encontré con Fernando Carías quien me contacto por correo electrónico para hacerme llegar un CD de su banda ya que, querían sonar en las emisoras del interior del país, yo para aquel entonces tenía un programa de radio, llamado Generación Alterna y sonaba mucho material de bandas nacionales.

Fernando, me dijo; ya va a llegar el cantante de la banda, mientras podemos charlar. Entre cerveza polar ice me entere que el grupo estaba activo desde 1994, yo los conocía por referencia ya que vi un concierto que transmitió RCTV y ellos eran parte del cartel, también sabía que, habían ganado un festival de nuevas bandas y dentro de la movida caraqueña tenían ya un nombre el cual era La Puta Eléctrica.

Llegó Norton, el cantante y comenzamos a adentrarnos en una conversación sobre los sonidos y la madurez que había logrado la banda, ellos definen su música como A gogo maldito, yo los defino como punk, La puta eléctrica, debido a su nombre, fue vetada de muchas emisoras de radio hasta que, a alguien se le ocurrió llamarlos La P eléctrica, y solo así lograron sonar en las emisoras. Norton me entrego en las manos, el que era, para ese entonces, el nuevo disco del grupo, al cual titularon rayos X.

De manera independiente grabaron este que se convertiría en el primer disco, hablaron de lo que les costó, y que trabajaron con Diego Márquez de Zapato 3, tuvimos que irnos del antro porque esa noche tocarían en The Doors un bar que quedaba en Las Mercedes, así que, me invitaron y obvio que fui.

Al salir del antro me dieron ganas de orinar y me despedí de Norton y Fernando, ya con disco en mano me dispuse a ir al baño del antro pero no pude entrar ya que, en ese espacio dormía un indigente luego de las 10 de la noche, el cual se adueñaba del baño y uno tenía que salir a orinar a otro sitio.

El ambiente en The Doors era una nota, estaba repleto de personas, sonaba Smashing Pumpkins, luego Radiohead, habia gente fumando, bebiendo, parejas besándose, mamis rockeras, veo a Assier de los Caramelos entre un tumulto de gente, sin duda un templo al rock, ya eran pasada las 12 de la media noche y se monta la puta a tocar, con franelas rojas y un rayo negro en el medio, comenzaron con la última canción del disco nuevo, “Prueba de sonido” y “Ojala te mueras”, que canciones más depinga y con títulos originales, sonaban del carajo, tres chamos caraqueños que sabían hacer ruido y contagiaron a todos los presentes, unas cuantas nenas se subían a la tarima a caerse a besos, latas , trucas con Norton.

La verdadera escena underground caraqueño lo representaban fielmente los de La Puta Eléctrica, esa Caracas que conocí esa noche no la volví a ver jamás,  estoy seguro que no fui el único impactado con ese ambiente, que denotaba el buen momento de la música rockera nacional y que había cabida para todos. La Puta Eléctrica es parte de mi repertorio de música en la vida, cuando llegue a Yaracuy y comencé a sonar la música mis amigos se extrañaban de lo fino que sonaban, ya que sin duda era una música distinta, de inmediato soné todas las canciones, sin mayor orden, era un disco para no tener promocional, era solo para ponerlo a sonar y ya.

El Rayos X de la Puta Eléctrica está cumpliendo 20 años, 32 tracks componen esta rareza musical y lo llamo raro, porque entre canciones hay sonidos y efectos especiales que lo hacen un tanto extraño, se atrevieron a cantar y grabar en ingles cuando eso no era lo acostumbrado, pues ellos hicieron “speedboy” el track 05. Llegar a una emisora radial con un disco con más de 30 tracks y con canciones en inglés era fijo que no te pararían bola, las canciones duraban entre 1 minuto y medio a 2 minutos, además tenía sonidos atravesados entre canciones y para completar, había temas en inglés y el nombre del grupo era grosero. Contra todas esas trancas la banda se enfrentó y por ser tan bueno, tuvo que ser radiado.

“No te creo” se convirtió en una de las canciones más sonadas en las emisoras caraqueñas a finales del siglo pasado, “mujer eléctrica” fue incluida en recopilatorios musicales y con la propagación del internet la música de la puta llego a otras fronteras, “Canción para el chiquito” es una de mis favoritas, sin duda es un buen álbum y lo considero de culto, revolucionó la música hecha en el país y a la banda le dio varias satisfacciones.
Grabado en los Estudios RM,  mezclado en los Estudios Buena nota y masterizado en optilaser todo hecho en Caracas, en este álbum también participaron Raul Aleman, Pablo Dagnino, Jorge Ramirez, Luis Miguel Pérez, María Antonieta Salas.

Por : Ruddy Gonzalez