sábado, 3 de octubre de 2020

TONY ACHKAR : "Pasión, entretenimiento, trabajo y esfuerzo..."

 

Continuando con la celebracion de nuestros primeros 11 años como proyecto web . decidimos celebrarlo con una serie de entrevistas a musicos y bandas que consideramos se merecen celebrar con nosotros . 

Esta vez te invitamos a conocer un poco de la carrera musical del guitarrista portugueseño radicado actualmente en EE.UU Tony Achkar . 

1) La pregunta obligada mi pana, como fueron tus inicios como guitarrista?

R) Desde que era un niño me gusto la música y los instrumentos de cuerdas, aunque en realidad mi primer contacto con un instrumento no fue precisamente una guitarra, fue con un viejo cuatro que siempre se tenía en la casa y esporádicamente cuando conocía a alguna persona que sabía tocar le decía que me enseñase y aprendía algo, era una época donde no había internet y conseguir material para aprender no era imposible pero sí complicado; así transcurrieron algunos años hasta que cumplí los 15 y me regalaron una Guitarra Acústica, instrumento que en ese momento era nuevo en su totalidad para mí, y nuevamente empecé con esa búsqueda de alguien que supiera tocar para aprender. En el transcurso pasaron unos años y cuando cumplí los 20, me lo propuse y dije voy a aprender bien y me inscribí en la cátedra de guitarra clásica en la Casa de la Cultura Carlos Gauna  en donde recibí una extraordinaria formación durante dos años, luego de eso me retire porque quería aprender a tocar Rock, me puse en otra búsqueda en donde conocí a mucha gente de la movida del Rock y el Metal de la ciudad lo cual fue básicamente otra escuela. El resto de la historia hasta la actualidad es estudio mediante libros, seminarios, vídeos y lecciones particulares.

2) Cuales son esos 3 guitarristas que consideres que te han influenciado?

R) Yngwie Malmsteen, John Petrucci  y Steve Vai.

3) Aparte de la guitarra que otro instrumento te gusta o te gustaría ejecutar?

R) El piano, considero que es el instrumento más completo que existe.

4) Que bandas escuchas con frecuencia?

R) Escuché mucho Rock y metal pero  desde hace un tiempo deje de tener preferencias por algún género musical, por lo tanto siempre estoy  a la disposición de escuchar toda la música desde el género más pesado hasta el género más comercial.

5) En que proyecto musical trabajas actualmente?

R) El proyecto en el que  trabajo en la actualidad más que musical es personal, debido a que estoy estudiando el maravilloso y extenso arte de la producción musical,  sin embargo eventualmente  hago presentaciones particulares y toco la guitarra con algunos artistas de la ciudad.

Actualmente he grabado un par de canciones  experimentales,  debido a que disfruto componer usando la fusión de muchos  ritmos dentro de una misma canción.


6) Con que músicos formarías tu banda soñada?

R) La banda soñada  es cuando trabajas con músicos que están al servicio del crecimiento de la banda.

7) Desde tu experiencia que crees que sea lo bonito y lo feo de dedicarse a la música?

R) Para empezar me gustaría hablar de lo feo. El problema  para todas las corrientes artísticas bien sea música, pintura u otros, es que  este tipo de actividades no son consideradas un trabajo “normal”, por lo tanto el pensamiento colectivo dependiendo de la ubicación geográfica es: lo que tú haces está muy caro o sencillamente no lo vale y eso anula totalmente el apoyo. Lo bonito es que hago algo que me gusta, me genera satisfacción y uno que otro ingreso.

8) Que consejo o recomendación le darías a esos chamos que se están iniciando como guitarrista?

TRES CONSEJOS:

1) La disciplina es  fundamento esencial en el crecimiento en la guitarra y cualquier otro instrumento.

2) Aproveche la autopista de la información que es el internet.

3) practica, practica y más practica.

Entrevista por : Luis Alejandro Villamizar