miércoles, 2 de mayo de 2012

Sala Garage Acarigua ARTE PARA EL ENCUENTRO .

La agrupación Garage Teatro fue fundada en el año 1993. Este proyecto fue motorizado por Alexander D´León, Simón Salcedo, Pedro Giménez y Luis Figueredo y como colaboradores muy cercanos Belkys Guerra, Juan Alonso Cortiñas, Hernán (El Chino) Rivero y Tibisay Yustiz. A partir de 1997 se conforma como Asociación Civil integrada por Simón Salcedo, Alexander D´León y Tibisay Yustiz, quien luego dio a Laurencio Yllaramendi. Desde su fundación, Garage teatro siempre ha apostado por una puesta en escena inteligente, donde el manejo del espacio, los elementos escénicos y las actuaciones se conjuguen y permitan al espectador no sólo emocionarse, sino también reflexionar.
A partir del 1.999, el garaje de la familia D´león-Hernández, en la Fundación Mendoza de Acarigua, Edo. Portuguesa, cobra otra dimensión, y se convierte en Sala Garage Teatro. (*) Esta iniciativa nace de la necesidad de contar con un espacio para ensayos, conversatorios, talleres y temporadas teatrales del grupo.
El 8 de mayo del año 2009, con la Exposición “5 Como Quien Dice Matarilerileron”, colectiva que reunió a los artistas plásticos Portugueseños Benjamín Arenas, Engelbert Peña, José Luis Fernández, Pablo Cabrera y Alexis Graterol, el espacio que desde el año 99 sirvió de sede y sala de presentaciones del grupo Garage Teatro, abrió sus puertas como Sala Garage Acarigua, arte para el encuentro y se convierte en un lugar para el intercambio de saberes con creadores vinculados a las artes plásticas y el teatro, bajo la dirección y coordinación de Alexander D´León y Trina Ortiz.
En el marco de esta exposición, la cual estuvo abierta al público durante un mes, se realizó un conversatorio con cada uno de los expositores y se clausuró la muestra con la obra teatral, “Sobre el daño que causa el tabaco” de Anton Chejov, pieza del repertorio de Garage Teatro con la actuación de Simón Salcedo y la dirección de Alexander D´León y Simón Salcedo.
Luego de esta experiencia plástica, Sala Garage Acarigua, dio paso al proyecto teatral “Dulces Mujeres” versión libre de Alexander D´León sobre el texto teatral del artista plástico y dramaturgo José Luis Fernández; dirigida por Alexander D´León y protagonizada Por Karelis Virguez, actriz del Teatro Universitario del Colegio “Monseñor de Talavera” la misma se estrenó el 19 de Agosto de 2009 y se realizaron 22 funciones en dos temporadas que ofreció la sala.
En el cierre de temporada de esta pieza, cuyo tema está relacionado con la violencia doméstica y hacia la mujer, se realizó una jornada de arte corporal en homenaje a la mujer.
El año 2010 fue un año de procesos a puerta cerrada, que comenzaron a dar sus frutos en el 2011 con el Taller de Iniciación a la Actuación que inicio en marzo de este año y culminó con la creación y producción de la obra “Caminos del Buen Vivir” texto y actuación de Adayse López y Alexander D´león y la dirección de Alexander D´León; La pieza fue estrenada el 20 de Junio y se realizaron 8 funciones en su primera temporada.
Intervención plástica del espacio para la temporada de “Caminos de Buen Vivir”
En Octubre de 2011, se llevó a cabo un TALLER DE VOZ Y DICCION de 16 horas académicas, dictado por Alexander D´León.
En día sábado 5 de noviembre se llevó a cabo en los espacios de Sala Garage Acarigua un TALLER "APRECIACION TEATRAL" dirigido a alumnos del Instituto Universitario Monseñor de Talavera de Acarigua Edo. Portuguesa. Después de una función del monólogo "Elisa" texto y actuación de Alexander D´León basado en el cuento "Quién mató a Saturnino" de Roberto Rizcko, los participantes realizaron un intercambio de saberes con Alexander D´León y con el Dr. José Luis Fernández, docente de esa institución y quien a la vez realizó la articulación para la actividad.
El 10 de Diciembre de 2011 cerramos las actividades con “CREANDO POR LA PAZ”, una jornada artística en conmemoración del Día de la Proclamación Universal de los Derechos Humanos” por parte de la Unesco, con los alumnos del CUMT del Dr. José Luis Fernández (El Cid), médico sexólogo, orientador, artista plástico y dramaturgo. Se realizó una jornada de pintura, exposición, arte corporal y exposición de poemas.
De tal manera, que en el año 2012 cumplimos 13 años de actividades, en algunas ocasiones ininterrumpidas, en otras ocasiones intermitentes, de los cuales estos últimos tres años han sido con el nuevo formato en nuestro servicio, con la inclusión de otras expresiones artísticas en nuestras actividades. El próximo paso en ese camino es el área literaria, en especial la poesía.
Actualmente, estamos en la transición jurídica de convertirnos en Fundación Sala Garage Acarigua.
Misión:
Capacitación, formación, investigación y participación de los miembros en la elaboración y ejecución de planes y proyectos de desarrollo en el ámbito cultural, educativo, recreativo, social, audiovisual y todo lo concerniente a la actividad creadora del ser humano en función del bienestar social de las comunidades principalmente de aquellos destinados a favorecer la defensa de los derechos humanos de la población más desfavorecida, y la realización personal de cada uno de los integrantes por medio de la promoción educativa y cultural, y la asesoría y facilitación de la formación y capacitación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, además de agrupar las organizaciones comunitarias, colectivos culturales, Ciudadanas y Ciudadanos, dentro del marco legal, para participar, articular e integrarse con la finalidad de ejercer de manera directa la gestión de las políticas culturales, buscando así una sociedad de equidad y justicia social.
Visión:
Consolidarnos como un espacio de encuentro en donde las artes en todas sus expresiones sean el eje fundamental del hecho creativo y educativo, como un bien común para el intercambio de saberes, con excelentes niveles de calidad, respeto a los usuarios y usuarias de nuestros servicios, y con actividades que redunden en la construcción de una mejor sociedad.
Objetivos de la Fundación Sala Garage Acarigua:
1)Promover la capacitación, formación, investigación y participación de los miembros en la elaboración y ejecución de planes y proyectos de desarrollo en el ámbito cultural, educativo, recreativo, social, audiovisual y todo lo concerniente a la actividad creadora del ser humano en función del bienestar social de las comunidades, principalmente de aquellos destinados a favorecer la defensa de los derechos humanos de la población más desfavorecida.
2)Promover la realización personal de cada uno de los integrantes por medio de la promoción educativa y cultural, y la asesoría y facilitación de la formación y capacitación de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
3)Agrupar las organizaciones comunitarias, colectivos culturales, Ciudadanas y Ciudadanos, dentro del marco legal, para participar, articular e integrarse con la finalidad de ejercer de manera directa la gestión de las políticas culturales, buscando así una sociedad de equidad y justicia social.
(*) Tanto en el nombre de la agrupación como el de la sala, obviando el galicismo, nuestro Garage se escribe con g como la palabra francesa original y no con j.
Alexander D´león.
Director.
Trina Ortiz F.
Coordinadora.