sábado, 25 de abril de 2009

GILLMAN - leyenda viva del rock nacional venezolano

Paul Gillman, nacido en Caracas en 1960 y radicado en la ciudad de Valencia (la capital del rock venezolano), siente hoy satisfecha su meta en convertirse en el más fiel exponente del rock duro del país.
Gillman representa la persistencia y creencia fiel en el movimiento musical de rock pesado en Venezuela, desde el heavy metal hasta lo que muchos han llamado música extrema; persistencia que ya lleva 30 años de historia.

En sus inicios en Valencia, formó parte de diferentes bandas entre las cuales se encuentra Power Age, posteriormente conocida nacional e internacionalmente como Arkángel, con la que grabó tres discos: Arkángel, 1981; Rock Nacional, 1982; y Represión Latinoamericana, 1983.

En estos álbumes, Paul Gillman demuestra su poder en la escena haciendo una música con notables influencias de diferentes bandas anglosajonas, especialmente Iron Maiden, pero con una identidad propia que hace que enarbole la bandera del llamado Rock Nacional.

Tras su partida de Arkángel forma la banda Gillman con Ernesto Ferro (guitarra), Luis Ferrer (bajo) y Felipe Celis (batería); debutando discográficamente con el álbum Levántate y Pelea (1984), un disco cargado de fuerza, con notables influencias de Iron Maiden, con letras que denuncian los problemas sociales y políticos que se viven en Venezuela.
Es también en esa época cuando Gillman se involucra en otros proyectos como Masakkre, Taxi, y Black Knight (tributo a Deep Purple).

Con cambios en la agrupación Gillman, se graba el álbum El Guerrero (1985), para este disco, sólo Ernesto Ferro se mantiene en la agrupación y los nuevos integrantes son dos músicos de Resistencia: Victor López Inaudi (bajo) y Rodrigo Yoma Aparici (guitarra), además del baterista Félix Guerra.

Gillman manifiesta, con esta formación en su banda: “aquí casi realizé mi sueño de pertenecer a RESISTENCIA al lograr agrupar en esta banda a dos de sus miembros fundadores Víctor “Maraco” López Inaudi en el bajo, y el mejor guitarrista de Venezuela para el momento Rodrigo Yoma, que junto a Ernesto Ferro y Félix Guerra formaban un tremendo Trabuco” (tomado de las notas incluidas en el CD Paul Gillman 25 Años).

Con la edición del álbum Sígueme (1988), Gillman pasa a formar parte del staff de una discográfica de gran importancia en Venezuela y esto le garantiza una gran difusión de esta obra, pero también representa un bache en donde se aleja de sus raíces iniciales para acercarse a un sonido bastante comercial, lo cual queda plasmado en el hit “Adriana”; un sonido totalmente alejado de lo que representa Paul Gillman; pero así como errar es de humanos, el rectificar es una de las virtudes y aunque este sonido le garantizaba un gran éxito comercial y grandes beneficios económicos, Gillman optó por regresar a sus raíces y principios, y en 1990 edita El Regreso del Guerrero, nombre que indica la vuelta a su estilo y donde vuelve a demostrar la fuerza que caracteriza su música con temas como el ya clásico “F-27″, así como “Dr. Kanoche” y “Ladrolítico”.

Con la edición de Lo Más Duro (Casette pirata 1991) y 15 Años (1992), álbum recopilatorio que incluye temas de Arkángel, Gillman y Massakre, se reafirma el potencial de Paul Gillman en el rock nacional, donde se nota la influencia de nuevas tendencias musicales como el Trash Metal y sus derivados; todo esto dotado con un toque muy personal que le confiere una gran originalidad a su obra.

Con la edición de Lo Inédito (Casette pirata 1993), nuevo recopilatorio con temas de Arkángel, Power Age, Massakre y Taxi, se da paso a una de las obras más importantes de Gillman y una de las más representativas dentro del movimiento rock en Venezuela: Escalofrío (1994). Con una banda totalmente remodelada en donde, además de Paul Gillman, se encuentran Facundo Coral (guitarra), Eulalio “Churdy” Toledo (bajo) y Eduardo Sáez (batería) y con la participación del locutor Porfirio Torres; esta grabación hace un recorrido por diversas leyendas que forman parte del folklore nacional (El Silbón, La Sayona, El Carretón, entre otras) donde el relato de cada historia, por parte del locutor, viene acompañado de la fuerza representada por la música y letras de Gillman.

Con la misma agrupación se edita el álbum Vivo En Vivo (1996), grabado en la ciudad de Valencia.

Ya entrados en el siglo XXI nos ofrece una nueva recopilación: Paul Gillman 25 años (2001), un álbum doble donde incluye temas de toda su carrera, pero de una manera especial: el primer disco toma piezas de los álbumes Rock Nacional (Arkángel, 1982), Levántate y Pelea, (Gillman, 1984) y El Guerrero (Gillman, 1985), discos que hasta ese momento sólo habían sido editados en formato LP y casette.

El segundo disco presenta grabaciones inéditas como demos de Power Age, Massakre, Gillman así como temas del EP Ready to Attack (1992) y una pieza histórica: el himno “Smoke on the Water” de Deep Purple, cantado por la banda de Ian Gillan en el estudio Mata de Coco (Caracas, 22 de Mayo de 1992) junto con Paul Gillman.

La edición de Cuauhtemoc (2003) rompe un silencio discográfico de nueve años ya que la obra anterior -grabada en estudio- data del año 1994 y este nuevo disco sigue demostrando la vigencia de Gillman en el escena del rock nacional, un disco que ofrece un sonido enmarcado dentro de las corrientes más duras del rock, con una portada diseñada por Derek Riggs, artista reconocido a nivel mundial por el trabajo artístico que hizo con Iron Maiden.

El 27 de Noviembre del 2003, en el 
marco del I Festival de Música Urbana “Desde el Eje” (Caracas), presenta una nueva obra discográfica: Despertando en la Historia (2003), en homenaje al cantautor Alí Primera, realizada junto con Magno Zapata (guitarras) y Elvys Zapata (bajo, coros). Este último disco consta de 10 temas compuestos por el famoso y desaparecido cantautor venezolano Alí Primera y dos temas compuestos por Gillman y los hermanos Zapata. Es interesante notar que dicho disco es de distribución gratuita.

desde el año 2005 gillman esta al fente de la organizacion y produccion de el festival que lleva su nombre gillmanfest hasta su ultima edicion el pasado octubre del 2008 .

en el 2007 vuelve con nueva formacion y trabajo discografico llamado "inevitable"

actualmente la banda gillman esta integrada por:
-Paul Gillman (Voz)
- Vicente Arcuri ( Bateria)
- Richard Rojas (bajo)
- Sergio Sanchez (Guitarra)

para mas informacion de la banda visita http://www.paulgillman.com/
Escucha la versión 2007 del clásico "Agonía," extraída de su Álbum "Inevitable"